viernes

CARTAGENA

UBICACIÓN

La comuna de Cartagena se encuentra ubicada en el área sur del litoral central de la V región de Valparaíso, Provincia de San Antonio en las coordenadas 33,6 latitud y 71,6 longitud.La comuna de Cartagena tiene una superficie de 250,75 Km2 los cuales se dividen entre balnearios y localidades rurales como: San Sebastián, Costa Azul, Lo Abarca, Lo Zarate, El Turco, Las Palmas, El Rosario, Cajón de La Magdalena, Las Chacarillas y Los Lunes

UN POCO DE HISTORIA
Desde 1870 aproximadamente, 30 años antes que se creara la comuna de Cartagena en 1901, ha tenido una estrecha relación con el turismo, esto debido al tipo de recurso con que cuenta y a la cercanía con grandes polos urbanos, en un principio desarrollándose un turismo de elite hasta nuestros días en que se ha transformado en un turismo mas bien popular, hablando desde un punto de vista social.
Los visitantes arrendaban las casas a los pescadores de este balneario. A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse nuestra ciudad, por las bondades del clima. Se comienzan a construirse grandes mansiones señoriales, con materiales traído desde Francia, desde Inglaterra se importaba el cemento y artefactos sanitarios, los pisos y envigados se armaban de roble americano, los tejas y tejados son importados y elaborados por destacados artesanos nacionales. En el balneario de Cartagena, se instaló la aristocracia santiguana,familias ligadas a la políticas, comercio y arte, entre los notables de la época se deben señalar a don José Francisco Fabres, don Ramón Valdivieso,don José Pedro Alessandri, don Pedro Aguirre Cerda, don Ramón Barros Luco, doña Josefina Nieto de Gallardo, en las artes, don Luis Enrique Délano, don Adolfo Couve Rioseco, don Blasco Ibañez, y nuestro celébre poeta, don Vicente Huidobro, padre del creacionismo, entre otros.

En nuestros días el turismo se ha transformado en el principal ingreso económico de la comuna, este ha ido creciendo como una actividad mas bien estacional, ya que el fuerte de este, como sucede en la mayoría de las veces en que se cuenta con un turismo de sol y playa, es en la temporada estival, por este motivo cuando llega el verano aparecen gran variedad de servicios que durante el año no se encuentran dentro de estos podemos encontrar el gran aumento de alojamientos que durante el año no superan los 85 establecimientos, estos divididos entre hoteles, residenciales y cabañas principalmente, y que en verano crecen a un numero superior a los 200 establecimientos entre legales y clandestinos, esto debido a la gran demanda que se produce en esta época.
Actualmente la comuna depende solo de la temporada alta para sobrevivir y se ha visto inmersa en una depresión económica debido a esta problemática, es imperativo que la comuna funcione también en la temporada baja, para de esta manera tratar de combatir la pobreza que se hace presente cada día mas no solo en la comuna de Cartagena sino que también en comunas similares a ella.
ATRACTIVOS
Atractivos Culturales

Estos están integrados principalmente por las antiguas casas patrimoniales que fueron habitadas por la aristocracia de la época, estas llegan a ser mas de 30 y están repartidas por toda la comuna.
En la comuna existen 2 museos en la comuna de Cartagena: uno se encuentra en el pueblo rural de Lo Abarca llamado Museo Parroquial Iván Larrain y esta a cargo de Diócesis de Melipilla, Obispado San José y de la Congregación Hermanas Contemplativas del Cenáculo de Lo Abarca.

Otro museo es Museo de Artes Decorativas Villa Lucia (Casa de Adolfo Couve) y su actual dueño es el Dr. Daniel Fernández el cual ha ido creando este museo por aportes propios y donaciones. (http://www.villalucia.blogspot.com)
Un atractivo de gran importancia es la Ex-estación de Trenes de Cartagena, la cual fue declarada monumento nacional en el año 1994 y actualmente se encuentra en proceso de restauración.
Por ultimo se encuentra la tumba del Poeta Vicente Huidobro icono de Cartagena y el cual es la carta de presentación de la comuna en lo que a materia cultural se refiere, la tumba fue declarada monumento nacional en 1992.
Atractivos Naturales
Cartagena cuanta con variados atractivos naturales, el principal recurso de la comuna son sus hermosas playas están divididas en cuatro sectores Playa Chica, Playa Grande, San Sebastián y Costa Azul.
Cercano al sector Playa Grande podemos encontrar la Laguna de Los Cisnes que es donde se reúne gran cantidad de Avifauna.
Entre el sector de Playa Grande y San Sebastián se encuentran las Dunas de Cartagena que son una especie de muro natural en contra de los vientos marinos.
También en el sector de las dunas encontramos un Conchal Arqueológico en el cual se pueden encontrar, además de restos de especies marinas, vestigios de la cultura Llo-Lleo y cultura Aconcagua. Además en la comuna se encuentran otros tipos de atractivos naturales, como lo son la Cueva del Pirata, El Islote Lobos Marinos, el Peñón de Las Gaviotas, Caleta San Pedro, etc.
Actualmente Cartagena se esta postulando como Capital Turistica de la Tercera Edad, para de esta manera tratar de desestacionalizar la demanda que se concentra, en su mayoria, en la temporada estival.
(Mapa: Turistel.cl)

miércoles

ISLA GRANDE DE CHILOÉ

El largo aislamiento, el clima y la mezcla de dos pueblos, dieron a los pobladores de esta isla un carácter que ha intrigado y atraído a muchos continentales. Sorprendentes resultan sus construcciones arquitectónicas de madera y la creación de herramientas de trabajo adecuadas a sus propias necesidades. Su sistema de creencias, producto de una mezcla entre mitología y catolicismo, es quizás lo que más caracteriza y define el carácter de esta gente cariñosa, amable y profundamente enamorada de su isla.
En la isla grande de Chiloé existen 10 comunas: Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco De Velez, Achao, Castro, Chonchi, Puqueldon, Queilen Y Quellon

HISTORIA

El primer avistamiento a la zona lo hizo a Alonso de Camargo en 1540, quien observa desde el océano la costa occidental de la Isla Grande. El 8 de noviembre de 1553, Francisco de Ulloa se convierte en el primer español en explorar las costas de la parte norte para dar cuenta de la existencia del archipiélago.
El interés por ocupar las nuevas tierras se concretan el 20 de enero de 1567, por don Martín Ruiz de Gamboa, quien bautiza con el nombre de Nueva Galicia a estas tierras de Chiloé, cuya posesión para la corona española se realiza el 28 de febrero de 1558.
El siglo XVI marca un hito histórico en los habitantes del archipiélago de Chiloé. Las nuevas tierras son dominadas por el colonizador español y se instituye la Encomienda, que consistía en servir, sin retribución alguna, a un encomendero o dueño de las tierras asignadas por el Rey. Se da término a este sistema quince años después de haberse incorporado Chiloé a la Capitanía General de Lima, el 26 de marzo de 1783, situación que perduró hasta 1826, en que dejó de ser el último reducto español en esta parte del sur de América. Se realizaron infructuosas negociaciones con el gobernador Antonio de Quintanilla para que este aprobara la incorporación de Chiloé al territorio de la República de Chile.

El fracaso de la expedición del general Freire, a principios de 1824, se constituye en elemento clave para que las negociaciones resulten infructuosas con el Gobernador Quintanilla y así alcanzar la rendición de Chiloé.

El 9 de enero de 1826 se vislumbra la victoria, cuando repartidos en 13 barcos, parten desde Valdivia los soldados chilenos y 70 de estos hombres se toman la batería de Punta Corona.

El ejército chileno llega hasta las playas de Lechagua el 13 de enero, a terminar con la resistencia de las posiciones del gobernador Antonio de Quintanilla, quien no logró evitar el avance de los patriotas hacia el río Pudeto, cuyos soldados chilotes se replegaron hasta la cima del cerro Bellavista donde fueron derrotados.

El 22 de enero de 1826 Chiloé se anexó al territorio chileno con el coronel José Santiago Aldunate como gobernador, dejando así de ser el último reducto español en Sudamérica.


ARQUITECTURA


Son dos corrientes diversas que, sin embargo, se fundieron enriqueciéndose. Como resultado, una arquitectura de carácter vernacular que unifica expresiones cultas y espontáneas.
El esquema estructural de las iglesias y capillas chilotas muy simple, se enriquece y exalta en las fachadas que mantienen un orden compositivo común, debido a esto fueron declaradas como iglesias patrimoniales.

Los edificios construidos a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX fueron construidos en los puertos que tuvieron una intensa actividad comercial, su línea estilista proviene de la época en que dominaba una fuerte influencia noreuropea.

Palafitos
Son construcciones sobre pilares en el agua. No es una arquitectura originaria de Chiloé pero fue adoptada en Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos, para un mejor aprovechamiento de la ribera en el período de auge comercial del siglo XIX; hoy solo quedan algunas de estas construcciones en Castro.


Tejuela
Este material de construcción que se llamaba pizarrilla fue rara vez usado durante la Colonia. Su divulgación se debe a los colonos alemanes asentados en Llanquihue y Puerto Montt, quienes la usaron para darle gracia y elegancia a sus construcciones. La tejuela es de madera de alerce, delgada, angosta y larga; se montan una sobre otra para evitar el paso de la lluvia.

TRADICIONES

La Maja
Llámase Maja (majadura) el acto de majar, por medio de varas largas y flexibles, las manzanas contenidas en una especie de canoa de madera, llamada dornajo.
Las manzanas así maceradas y casi reducidas a chave (hollejo), se depositan en unas cestas de quilineja o junquillo, las cuales, a su vez entran en una prensa o torno, que extrae de ellas el zumo.
La chicha de manzana tiene bastante consumo en la Provincia, y hasta constituye un objeto de exportación dentro del país, si bien en cantidad poco considerable.


El Curanto
Es una especie de batiborrillo de carne, mariscos, papas, habas, arvejas, pescado, chorizo, milcao, etc., que se cuecen, con el auxilio de piedras vivas caldeadas por el fuego dentro de un hoyo abierto en la tierra.
Sobre la leña que se echa en el fondo de la excavación, se colocan piedras grandes, redondeadas y lisas. Encima de estas se van depositando los mariscos, papas, legumbres, que luego se cubren con una capa de pangue. Sobre esta capa viene carne, pescado, milcao, etc., sobre los cuales se extiende una segunda cubierta de paja y de tepes.
La señal que indica que la cocción ha llegado a su punto preciso es la evaporación del agua contenida en los mariscos, y la cual se filtra a través de los intersticios de las capas que cubren el Curanto.
La razón de ser los mariscos la base de los Curantos, es porque el agua en ellos contenida, reducida a vapor, favorece y apresura la cocción.
Sin duda el curanto es uno de las comidas mas disfrutadas por los turistas


La Minga
Es una reunión voluntaria de amigos y conocidos que hacen una labor agrícola, de construcción, etc., sin recibir compensación alguna pero obliga a quien es favorecido a retribuir el trabajo con una abundante ración de comida y licor.
Las Mingas se organizan generalmente para las faenas campestres. Hay Mingas de aserradura, de tiradura, techadura, cercadura, sacadura de papas, cosechadura de trigo, levantadura de tierras, etc.


RESUMEN

Ubicación
Región de Los Lagos, 90 km al suroeste de Puerto Montt.
Cuando ir
Todo el año.
Atractivos
Planicies, costas, lagos y lagunas, ríos y esteros, flora y fauna, rutas pintorescas, parques nacionales, caídas de agua, arqueológicos, grutas y cuevas, urbanos, folclore y artesanía, artísticas.
Cómo llegar
Desde Santiago a Puerto Montt vía aérea, transporte público o vehículo particular. De Puerto Montt al suroeste hacia Pargua donde se toma el transbordador para cruzar el Canal de Chacao hacia la isla. Tomar la Ruta 5 Sur hacia el oeste y llegará a Ancud.
Actividades
Buceo recreativo, cabalgata, natación, mountainbike, kayak de mar, kayak de río, pesca, caminata, fotografía, observación flora y fauna, recorrido cultural. Índice de Actividades
Servicio
Comida, alojamiento, buenos caminos, transporte, entretenimiento, bancos, casas de cambio y muchas otras cosas.
(fuente: chiloemagico.cl / gochile.cl)

martes

ISLA DE PASCUA / RAPA NUI

EASTER ISLAND

La Isla de Pascua, Rapa Nui (en lengua local) o Easter Island (en el ambito internacional), la más oriental de las islas de Polinesia y uno de los lugares del planeta más aislados, está localizada a 27° 09’ de Latitud Sur, 109° 26’ de Longitud Oeste, aproximadamente a 3800 kms. al oeste de la costa de América del Sur, a la altura del puerto chileno de Caldera. Al noroeste se localiza Isla Pitcairn a una distancia aproximada de 2200 kms

La isla se levanta sobre una gran plataforma submarina que se estima surgió por la sucesiva emergencia de tres volcanes. Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka En la isla existen al menos 70 cráteres más, que en conjunto dieron forma a lo que es actualmente Rapa Nui: una isla de suaves lomajes, cerros bajos y volcanes extintos.

La localización estratégica de la isla la convierte en el principal punto de conexión y puerta de entrada de los países del Pacífico Oriente. Su posición le permite, al mismo tiempo, ser un importante centro para investigaciones climáticas, oceánicas y aeroespaciales.
Mito y realidad se confunden en Rapa Nui, tierra de origen volcánico y forma triangular de 180 km2. de superficie. Es un recurso arqueológico de importancia mundial por el misterio en torno a sus gigantescas esculturas en piedra “Los Moai”

Existen dos fuertes teorías acerca del poblamiento de Isla de Pascua. Una postula que sus primeros habitantes provenían de la Polinesia y que estos arribaron a la isla hacia el siglo IV d.C. La otra teoría apuesta por un origen sudamericano, dada la similitud entre las construcciones andinas y pascuences.

Desde su poblamiento, la cultura isleña se desarrolló aislada del resto del mundo hasta ser descubierta en 1722 por un holandés, en el día de Pascua de Resurreción. Durante su aislamiento los habitantes de rapa Nui desarrollaron una compleja cultura que en muchos aspectos continúa siendo un misterio.

Entre los límites del parque se encuentran la mayoría de los sitios de interés arqueológico de la isla: la aldea ceremonial de Orongo, las canteras del Rano Raraku, el cráter del volcán Rano Kau, la cantera Puna Pau o el Ahu Akivi y muchos otros


PATRIMONIO

El Parque Nacional Rapa Nui fue designado por la Unesco en 1995 como Patrimonio de la Humanidad. Isla de Pascua es considerada el museo al aire libre más grande del mundo. En cuanto a los islotes existentes frente al acantilado del volcán Rano Kau o Kari Kari, están protegidos como Santuario de la Naturaleza desde 1976.
Dentro del parque están la mayoría de las manifestaciones escultóricas y arquitectónicas del pueblo Rapa Nui. los recursos arqueológicos como estatuas (Moai), altares ceremoniales (Ahu), manifestaciones del arte rupestre, aldeas, etc. constituyen un patrimonio arqueológico único en el mundo, convirtiendo a este parque y a la isla en un extraordinario museo al aire libre.
El paisaje de la isla sorprende con sus megalíticos centros religiosos - políticos dedicados a los espíritus de los antepasados, quienes eran deidificados y representados en estatuas megalíticas o Moai, Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares, decoran todo el borde costero y sacralizan parte de los terrenos interiores.


RESUMEN

Ubicación
Región de Valparaíso. Océano Pacífico, a 3.700 km al oeste de Caldera. Hanga Roa está aledaña al parque.
Cómo Llegar
Santiago-Hanga Roa: vía aérea Valparaiso y Caldera vía marítima.
Cuando Ir
Todo el año.
Idioma
Lengua Rapa Nui, Español, también los operadores hablan el Francés, Ingles y Alemán
Moneda
Pesos chilenos, euros y dólares americanos. También algunos lugares reciben tarjeta de crédito Visa, Mastercars, Dinner y América Express
Otros Atractivos Cercanos
Volcán Terevaca, Hanga Roa.
Actividades
Trekking, cabalgata, buceo recreativo, surf, kayak de mar, fotografía, pesca, recorrido cultural, observación flora y fauna.
Clima
Marítimo, de características subtropicales con lluvias todo el año, temperatura media 20,3º
Servicios En La Isla
Alojamiento, Guarda parques, Transporte (Arriendos), Telefonos, Hospital, Banco Estado (Cajero Automatico)
Precios
Los Precios en hoteles van desde los 70 USD hasta mas de 1000 USD y desde los 35 USD en residenciales (incluye desayuno)
El Ticket Aereo va desde los 550 USD

lunes

TORRES DEL PAINE

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, el Parque Nacional Torres del Paine (ubicado en la XII Región de Magallanes, Chile), es internacionalmente reconocido como uno de los lugares más bellos, sin contaminación y únicos del planeta. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, los lagos, la flora y la fauna que lo convierten en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de los deportes aventura.
Son 2500 kilómetros aproximadamente los que lo separan de Santiago, la capital de Chile. Esto, más lo accidentado de la geografía del sur del país y el clima, han permitido que Torres del Paine se convirtiera en un punto de encuentro para los que gustan de la emoción y la aventura.
Pese a la lejanía, en la zona existe una excelente infraestructura turística y hotelera. En las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, ciudades de paso casi obligado para llegar a Torres del Paine, la oferta es variada tanto en precio como en calidad. Dentro de los límites del parque, están las Hosterías Pehoé, Lago Grey y Las Torres, además del Hotel Explora, de 5 estrellas.
Porque Visitar Las Torres

El parque, administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, posee un clima trasandino muy inestable, con fuertes vientos incluso en la época estival (entre diciembre y febrero). La temperatura promedio en verano es de 10.8ºC, siendo la mínima en esta misma época 0.8ºC y la máxima, 23.5ºC. El nivel de precipitaciones promedio es de 700 mm. anuales, y la altitud varía desde los 50 a los 3 mil 50 metros sobre el nivel del mar.
Indudablemente una de las mayores atracciones del parque es el Macizo de Paine, formado en su mayor parte de granito y cuyo origen se remonta a 12 millones de años atrás. La mayor altura es impuesta por el Monte Paine Grande (3.050 metros sobre el nivel del mar), sin embargo las cumbres más representativas y famosas del parque, son las de los llamados "Cuernos" y "Torres" del Paine. Ambos conjuntos tienen tres picachos: los cuernos Norte, Principal y Este (2.400, 2.600 y 2.200 msnm, respectivamente); y las torres Sur, Central y Norte (2.850, 2.800 y 2.600 msnm, respectivamente).

Debido a la vecindad del Campo de Hielo Sur, el parque posee innumerables ríos, lagunas y lagos que deben su formación a los deshielos de los glaciares que lo componen. Entre los lagos destacan el Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, de Grey, Paine y Dickson; y un sinnúmero de las lagunas de variados tamaños: Verde, Azul y Honda, entre otras.
Los ríos más grandes son el Pingo, Paine, Serrano y Grey. El más importante es el Paine -cuyo origen está en el Lago Dickson, extremo norte- que bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, para terminar desembocando en el Lago Toro, extremo sur de la reserva. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

La vegetación del parque es diferente según la zona del parque en que nos encontremos. Las especies más comunes son la mata barrosa, el calafate, la estepa y el coirón, capachitos y orquídeas. También existen pequeños bosques de lenga y coigüe en las zonas cercanas al Lago Pehoé y camino al Lago de Grey.
Entre los animales más comunes que habitan el parque están los guanacos, ñandúes, cóndores, pumas, zorros grises y culpeos, además de una gran variedad de aves que habitan principalmente en los lagos y lagunas.

Para recorrer el parque, Conaf a habilitados varios senderos de excursión por los lugares más bellos del área protegida. Éstos, son seguros y protegidos, pensados para el turista que desea caminar, ver y fotografiar. Sin embargo, para los más osados, en Torres del Paine se pueden realizar diversas actividades relacionadas con el turismo aventura: escalada, kayak, rafting y trekking, por ejemplo.
RESUMEN
Ubicación Región de Magallanes y Antártica Chilena, 400 km al noroeste de Punta Arenas. Puerto Natales a 112 km al suroeste.
Cómo Llegar Santiago-Punta Arenas: vía aérea. Punta Arenas-Puerto Natales: vía terrestre, particular. Desde Pto. Natales al Parque (vía terrestre particular y pública), a través de dos caminos: 1) por la salida norte de esta ciudad, luego de 23 km. aproximadamente, tome el desvío hacia la izquierda, 122 km. más adelante está la Sede Administrativa. 2) por la misma salida norte de Pto. Natales, pero tomando el desvío hacia la derecha en el kilómetro 23, de esta manera se accede al parque por la Portería Sarmiento.
Cuando Ir Todo el año.
Otros Atractivos cercanosParque Nacional Bernardo O'Higgins, Cueva del Milodón.
Actividades Pesca, trekking, alta montaña, rafting, kayak de mar, observación flora y fauna, fotografía.
Clima Es de clima trasandino y en las alturas clima de hielo. Las estaciones con mejores condiciones climáticas son primavera y verano. Temperatura media en verano: 10,8°C. Temperatura máxima promedio en verano: 23,5°C. Temperatura mínima promedio en verano: 0,8°C.
Servicios Alojamiento, comida, transporte, Conaf.
Precios De Octubre a Abril: Adultos: nacionales CLP $3.000 (en USD), extranjeros CLP $8.000 (en USD).Niños: nacionales y extranjeros CLP $500 (en USD).
De Mayo a Septiembre: Adultos. Nacionales $2.000, extranjeros $4.500 Niños, nacionales y extranjeros $400
(fuente gochile)

domingo

SAN PEDRO DE ATACAMA

El encantador pueblo de San Pedro de Atacama, ubicado a 2450 msnm en el borde norte del gran Salar de Atacama (el más grande del país), es quizás uno de los lugares de Chile que más atractivos reúne.

El pueblo se encuentra en uno de los tantos oasis que deben su origen a las lluvias que produce el “Invierno Boliviano” en el desierto más árido del mundo, el de Atacama. Por ello resulta aún más increíble encontrar en medio de éste un lugar con vegetación realmente exuberante formada por Chañares, Algarrobos y Pimientos.

En los campos, cubiertos por un verde que pareciera proceder de zonas más lluviosas, se practica la agricultura desde tiempos ancestrales, conservando los mismos métodos de cultivos usados hace miles de años. Un milagro que los habitantes del lugar, de origen Atacameño, agradecen a la naturaleza (Pachamama) a través de distintas festividades y ceremonias religiosas, en donde el catolicismo y las creencias ancestrales se funden en una de las manifestaciones culturales más particulares del norte de Chile.

Recorrer los campos de cultivo y observar las viviendas de diseño tradicional y construidas en adobe, uno no puede menos que sentirse transportado a otra época.

EL ENTORNO

San Pedro se encuentra a los pies de la cordillera de los Andes, que en esta zona alcanza los 6100 m de altura. Frente a San Pedro y a tan solo 40 km de distancia, se encuentra el majestuoso y místico volcán Licancabur (5916 m). El nombre significa “Cerro del Pueblo” y fue venerado por los Incas quienes realizaban ceremonias y dejaban ofrendas en el cráter que se encuentra en su cumbre.

Al estar en ella y observar las ruinas de altares y campamentos construidos por los incas, es inevitable pensar en la profundidad de su fe, en el esfuerzo y la voluntad, que los llevaron a ascender a estas impresionantes alturas de tan inhóspitas condiciones.

A tan sólo 15 km se encuentra el misterioso Valle de la Luna. Tal como su nombre lo señala, la forma y colores de las rocas que allí se encuentran, dan al paisaje una apariencia lunar. Observar desde este lugar el atardecer, mirando cómo la luz hace variar la tonalidad de los volcanes que se observan a lo lejos, hasta el rojo intenso... convierte este espectáculo en una experiencia increíble y sobrecogedora.

Arqueológicamente hablando, el área de San Pedro resulta de mucho interés. La historia de la zona se remonta a 11 mil años A.C., fecha a la que corresponden los vestigios humanos más antiguos que allí se han encontrado. Uno de los mejores ejemplos de la riqueza histórica y arqueológica del lugar, lo constituye la Aldea de Tulor, de 3.000 años de antigüedad.

La mayor parte de las ruinas se encuentran cubiertas por la arena del desierto y sólo un 4% de la construcción ha sido excavada, por lo que sólo se puede especular acerca de lo que se esconde bajo la arena.

Aunque Tulor es un magnífico representante de la arqueología atacameña, no es el único. Hay muchos otros sitios que recién se están investigando y otros tantos que aún permanecen ocultos en el desierto.

EL ALTIPLANO

El altiplano es una gran planicie que se encuentra entre los 4000 y los 4600 m de altura. El paisaje es totalmente distinto del que encontramos en San Pedro; aquí es común encontrar esteros con agua, lagunas y muchos salares.

A pesar de las duras condiciones climáticas viven muchas especies de animales que se han adaptado y son capaces, por ejemplo, de vivir con agua que tiene altos contenidos de sal y arsénico.

Además, estamos rodeados todo el tiempo por volcanes que superan los 5500 msnm, lo que da una apariencia casi surrealista. El volcán Lascar (5592 msnm) es el ejemplo más notable de un volcán activo ya que su última erupción ocurrió en el año 1993 y su permanente fumarola se ve desde San Pedro. La ascensión al Lascar (bastante sencilla pero que requiere de previa aclimatación), permite observar el gigantesco cráter de 750 m de diámetro y 300 m de profundidad.

La gran actividad geológica de la zona no solo ha creado los volcanes sino que además se originaron los célebres Geysers del Tatio (4200 m). Para observar los Geysers en su plenitud, la mejor hora del día es el amanecer, por lo que se recomienda salir de San Pedro a las 5:30 AM, para llegar al Tatio a las 7 A.M. Algunos geysers alcanzan alturas de 3-4 m.

Las aguas termales cercanas a los geysers, permiten disfrutar de un delicioso baño termal mientras se observa la salida del sol. La temperatura del agua puede alcanzar los 54 ºC.

La fluctuación térmica del ambiente es muy grande: -10 ºC antes de la salida del sol y 15-20 ºC cuando ya ha salido. Aquí también se observan Vizcachas y Vicuñas.

Como una buena manera de terminar el paseo a los geysers, es visitar Puritama (3500 msnm) para disfrutar de un exquisito baño termal. Puritama es un río termal de temperaturas de alrededor de los 38 ºC y que está en un profundo cañón rocoso, en el que aún existen antiguas terrazas de cultivo y ruinas muy antiguas. Son pozones al aire libre y todo lo que lo rodea es naturaleza.

Por otro lado, no se puede dejar de hacer referencia al cielo de San Pedro, ya que por la noche es un espectáculo por sí solo: la Vía Láctea cobra un blanco muy luminoso. Después del Valle del Elqui, éstos son los cielos más claros y nítidos del planeta

LOS SERVICIOS

San pedro cuenta con variada gama de servicios donde destacan la faria artesanal, servicios de internet y centro de llamados, agencias de turismo, casas de cambio y por supuesto su gastronomia y alojamientos de gran nivel.

San pedro se ha convertido en un destino obligado de visitar dentro de chile por su entorno, su cultura y su energia mistica que hace pasar gratos momentos...

google3841a024e241f64b

Aumenta El Trafico Web Increiblemente Con El Sistema F2X.net Mas informacion aca..