martes

ISLA DE PASCUA / RAPA NUI

EASTER ISLAND

La Isla de Pascua, Rapa Nui (en lengua local) o Easter Island (en el ambito internacional), la más oriental de las islas de Polinesia y uno de los lugares del planeta más aislados, está localizada a 27° 09’ de Latitud Sur, 109° 26’ de Longitud Oeste, aproximadamente a 3800 kms. al oeste de la costa de América del Sur, a la altura del puerto chileno de Caldera. Al noroeste se localiza Isla Pitcairn a una distancia aproximada de 2200 kms

La isla se levanta sobre una gran plataforma submarina que se estima surgió por la sucesiva emergencia de tres volcanes. Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka En la isla existen al menos 70 cráteres más, que en conjunto dieron forma a lo que es actualmente Rapa Nui: una isla de suaves lomajes, cerros bajos y volcanes extintos.

La localización estratégica de la isla la convierte en el principal punto de conexión y puerta de entrada de los países del Pacífico Oriente. Su posición le permite, al mismo tiempo, ser un importante centro para investigaciones climáticas, oceánicas y aeroespaciales.
Mito y realidad se confunden en Rapa Nui, tierra de origen volcánico y forma triangular de 180 km2. de superficie. Es un recurso arqueológico de importancia mundial por el misterio en torno a sus gigantescas esculturas en piedra “Los Moai”

Existen dos fuertes teorías acerca del poblamiento de Isla de Pascua. Una postula que sus primeros habitantes provenían de la Polinesia y que estos arribaron a la isla hacia el siglo IV d.C. La otra teoría apuesta por un origen sudamericano, dada la similitud entre las construcciones andinas y pascuences.

Desde su poblamiento, la cultura isleña se desarrolló aislada del resto del mundo hasta ser descubierta en 1722 por un holandés, en el día de Pascua de Resurreción. Durante su aislamiento los habitantes de rapa Nui desarrollaron una compleja cultura que en muchos aspectos continúa siendo un misterio.

Entre los límites del parque se encuentran la mayoría de los sitios de interés arqueológico de la isla: la aldea ceremonial de Orongo, las canteras del Rano Raraku, el cráter del volcán Rano Kau, la cantera Puna Pau o el Ahu Akivi y muchos otros


PATRIMONIO

El Parque Nacional Rapa Nui fue designado por la Unesco en 1995 como Patrimonio de la Humanidad. Isla de Pascua es considerada el museo al aire libre más grande del mundo. En cuanto a los islotes existentes frente al acantilado del volcán Rano Kau o Kari Kari, están protegidos como Santuario de la Naturaleza desde 1976.
Dentro del parque están la mayoría de las manifestaciones escultóricas y arquitectónicas del pueblo Rapa Nui. los recursos arqueológicos como estatuas (Moai), altares ceremoniales (Ahu), manifestaciones del arte rupestre, aldeas, etc. constituyen un patrimonio arqueológico único en el mundo, convirtiendo a este parque y a la isla en un extraordinario museo al aire libre.
El paisaje de la isla sorprende con sus megalíticos centros religiosos - políticos dedicados a los espíritus de los antepasados, quienes eran deidificados y representados en estatuas megalíticas o Moai, Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares, decoran todo el borde costero y sacralizan parte de los terrenos interiores.


RESUMEN

Ubicación
Región de Valparaíso. Océano Pacífico, a 3.700 km al oeste de Caldera. Hanga Roa está aledaña al parque.
Cómo Llegar
Santiago-Hanga Roa: vía aérea Valparaiso y Caldera vía marítima.
Cuando Ir
Todo el año.
Idioma
Lengua Rapa Nui, Español, también los operadores hablan el Francés, Ingles y Alemán
Moneda
Pesos chilenos, euros y dólares americanos. También algunos lugares reciben tarjeta de crédito Visa, Mastercars, Dinner y América Express
Otros Atractivos Cercanos
Volcán Terevaca, Hanga Roa.
Actividades
Trekking, cabalgata, buceo recreativo, surf, kayak de mar, fotografía, pesca, recorrido cultural, observación flora y fauna.
Clima
Marítimo, de características subtropicales con lluvias todo el año, temperatura media 20,3º
Servicios En La Isla
Alojamiento, Guarda parques, Transporte (Arriendos), Telefonos, Hospital, Banco Estado (Cajero Automatico)
Precios
Los Precios en hoteles van desde los 70 USD hasta mas de 1000 USD y desde los 35 USD en residenciales (incluye desayuno)
El Ticket Aereo va desde los 550 USD

Aumenta El Trafico Web Increiblemente Con El Sistema F2X.net Mas informacion aca..