domingo

SENDERO DE CHILE / CHILEAN FOOTPATH

SENDERO DE CHILE

EL SENDERO es la materialización concreta de lo que Chile es como país y como cultura. Un territorio extenso y privilegiado, de una gran diversidad geográfica y natural, repleto de atractivos dignos de descubrir.

El Sendero de Chile es un proyecto para el Bicentenario (2010), iniciado durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, y que busca vincular a los chilenos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.

Será, para empezar, el trekking más largo de la tierra, con un eje longitudinal, que al 2010, tendrá una extensión proyectada superior a los 8 mil 500 kilómetros de sendero habilitado. Una ruta que unirá de forma continua el altiplano y el desierto más árido del mundo; los valles centrales y sus ciudades; los parques, reservas, lagos y volcanes del sur de Chile; los hielos australes y la inmensidad de la pampa patagónica; y, por último, nuestros principales ecosistemas insulares, a veces lejanos, pero cargados de un valor natural y cultural profundamente arraigados en nuestra sociedad, con tramos en Isla de Pascua, en el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla Grande de Chiloé.

Ahora bien, como todo descubrimiento, requiere de alguien que sirva de guía y desentrañe las múltiples posibilidades asociadas a este hecho. Es a partir de esta premisa que CONAMA y SERNATUR, con la colaboración de los diversos servicios públicos que impulsan esta iniciativa (Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Publicas, además de CONAF, FOSIS e INDAP).

La idea es que se pueda conocer en detalle cada uno de los 35 tramos que conforman esta sorprendente ruta, que a la fecha cuenta con más de 1.200 kilómetros habilitados en todo el país. Cada tramo, a su vez, está ligado a condiciones geográficas únicas, pero sobre todo, a atractivos turísticos y naturales muy particulares e irrepetibles.

Este esfuerzo conjunto permitirá que muchas familias, jóvenes aventureros y exploradores avezados puedan contar con un material que los guíe en esta experiencia, y más importante aún, que sirva de herramienta práctica y turística para descubrir alguno de los tramos de este fascinante Sendero durante las vacaciones 2005 - 2006.

Chile invita a aventurarse sin temores en una caminata por los rincones más recónditos del país y del mundo. Descubra y Explore El Sendero de Chile: El Otro Camino.

Organización:

El Sendero de Chile es coordinado por la CONAMA, y en su diseño y construcción participan múltiples actores públicos y privados. Desde su inicio, el Sendero fue pensado como una iniciativa participativa, en la que comunidades, ong’s, fuerzas armadas, servicios públicos y empresas, trabajan unidos para crear las huellas y asegurar su permanencia en el tiempo.

Para ello, cada región cuenta con un Directorio encargado de difundir el programa entre actores relevantes y definir de manera participativa las propuestas de trazado. Además, se han conformado los comités técnicos regionales, cuyas funciones incluyen el levantamiento de información, coordinación de iniciativas intersectoriales y la formulación de propuestas de trabajo.

En el proceso de validación de las propuestas, se han generado las mesas comunales, cuyo fin es debatir y sancionar a escala local el programa con los actores relevantes, tales como comuneros agrícolas, comunidades indígenas, y los propietarios de terrenos.

Financiamiento:

El programa Sendero de Chile actualmente es financiado principalmente por el Estado. Se ha calculado que la ejecución de la obra requiere un monto total de inversión cercano a los M$15.000 (quince mil millones de pesos). Para el logro de su objetivo, será necesario contar con aportes privados nacionales e internacionales.

Coordinación:

El Sendero de Chile es coordinado a través de un equipo nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, encargado de los temas: logística, desarrollo local, turismo, comunicaciones, y análisis territorial. Además, en cada Dirección Regional de CONAMA existe un encargado regional.

SENDERO DE CHILE / CHILEAN FOOTPATH

EL SENDERO DEL ALTIPLANO Y EL DESIERTO MÁS ÁRIDO DEL MUNDO

La diversidad de paisajes por los que atraviesa el Sendero comienza en la denominada Zona del Altiplano Chileno y el desierto más árido del mundo, que abarca las tres primeras regiones del país: Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Esta zona se caracteriza por sus grandes contrastes, desde el imponente paisaje altiplánico, pasando por el seco desierto para llegar a la verde vitalidad de los oasis y valles.
El altiplano, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), se caracteriza por la presencia de salares, lagos, lagunas y volcanes sobre los 6.000 m.s.n.m., con una gran diversidad de flora y fauna, retratada en forma única por la existencia en ese lugar de tres especies de flamencos, de las seis existentes en todo el mundo.

El Desierto de Atacama es el más árido del mundo. En sus yermos terrenos se pueden encontrar poblados prehispánicos donde, junto a las llamas y alpacas, conviven comunidades aymarás que mantienen y practican sus costumbres ancestrales. Aún es posible observar reminiscencias de su pasado en importantes sitios arqueológicos como santuarios de altura y algunas apachetas.



EL SENDERO DE LA ZONA DE LOS VALLES, REGIONES DE COQUIMBO, VALPARAÍSO, METROPOLITANA, O’HIGGINS, MAULE Y BIO-BIO.

El clima suave y los paisajes de esta zona tienen un claro sabor mediterráneo. Con cercanía entre costa marina, campos idílicos, ciudades bullentes y cordillera majestuosa. El fértil valle central que se extiende entre la Cordillera y la costa, atravesado por grandes ríos, es el huerto y granero de Chile. Aquí late también el corazón económico y político del país. En el gran Santiago viven unos 5 millones de personas, un tercio de la población total de Chile. La aventura no está lejos de la capital: rafting en el río Maipo, montañismo o cabalgatas en la cordillera, vuelos en globo, alas delta, parapente o en aviones de colección y senderismo, todo a pocas horas de Santiago. También se puede visitar alguna de las numerosas viñas, sumergirse en los baños termales de las cercanías o visitar haciendas donde aún se respiran aires coloniales. La vida lleva un ritmo más sosegado en los pueblos, plantaciones de frutales y campos de cereales que se extienden hacia el sur de la capital. Este es el corazón de Chile.


EL SENDERO DE LAGOS Y VOLCANES, REGIONES DE LA ARAUCANÍA Y LOS LAGOS

Al sur del Bío Bío los colores cálidos del valle central se transforman en un verde vivo. La abundante lluvia y los suelos fértiles favorecen la agricultura y la ganadería. Este fue un territorio de mapuches, los aguerridos aborígenes que resistieron durante 300 años la conquista española. Sus descendientes viven hoy en reservaciones. Hacia el suroeste de Temuco comienza una cadena de lagos grandes y pequeños engarzados entre suaves colinas, majestuosos volcanes que se reflejan en sus aguas. Diversos parques nacionales protegen las araucarias –que semejan altivos paraguas- y los trimilenarios alerces.


EL SENDERO DE LA PATAGONIA Y LOS HIELOS DEL SUR DEL MUNDO, REGIONES DE AYSÉN Y MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

En la Patagonia, el viajero encontrará algo cada vez más escaso en otras partes del planeta; una naturaleza impresionante para disfrutar uno solo. Desde Puerto Montt, un camino de ripio se interna en la selva fría, la Carretera Austral, con sus más de 1.000 kilómetros une fiordos coronados de nubes, lagos color turquesa, espesos bosques y glaciares colgantes. Un inconquistable Campo de Hielo de más de 400 kilómetros de longitud domina la región más austral del continente. En el estrecho de Magallanes sobresalen las famosas Torres del Paine, en el parque nacional del mismo nombre, con sus glaciares y lagos y una fauna variadísima. Desde Punta Arenas, la capital de la región, se llega a la legendaria Tierra del Fuego y a los hielos del continente blanco, la Antártida.


POR ULTIMO LO MAS IMPRESIONANTE...


EL SENDERO DE LAS ISLAS: RAPA NUI (ISLA DE PASCUA), ROBINSON CRUSOE Y ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ

Paisajes totalmente diferentes presentan el Archipiélago de Juan Férnández, la Isla de Pascua y la Isla Grande de Chiloé. En el clima suave y tropical de la primera crece una vegetación rica y siempre verde, allí encontró refugio el marino Alexander Selkirk en 1704. Su historia inspiró la famosa novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Actualmente es Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera por su alto porcentaje de flora endémica y, además, posee una riqueza patrimonial histórica manifestada en sus tres monumentos nacionales: Cueva de los patriotas, Fuerte Santa Bárbara y los restos del acorazado alemán Dresden. En Isla de Pascua (Rapa Nui, en la lengua de los isleños) la ciencia aún no logra descifrar los misterios de sus enormes moais y de su escritura. El innegable patrimonio arqueológico y la singularidad de sus habitantes y tradiciones atraen a cientos de viajeros y aventureros del mundo, que encuentran en Rapa Nui un lugar diferente, con múltiples entretenciones y repleto de espectáculos llenos de sensualidad y colorido.

La gran Isla de Chiloé está marcada por los contrastes entre la vida simple de los chilotes y su rica cultura, que se manifiesta en una mitología llena de leyendas misteriosas, en el sonido alegre de su música, sus particulares iglesias y los coloridos restaurantes de comida marina.


MÁS INFORMACIÓN y MAPAS EN --> WWW.SENDERODECHILE.CL

1 Comments:

At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Who'd they freeze, Doc?
hydrocodone order

 

Publicar un comentario

<< Home

Aumenta El Trafico Web Increiblemente Con El Sistema F2X.net Mas informacion aca..